Tiempo idóneo frente a un dispositivo tecnológico

Tiempo idóneo frente a un dispositivo tecnológico

Vivimos en una era de globalización digital, y uno de los sectores que más utilizan esta tecnología son los más pequeños del hogar

Lizeth Ugalde

El tiempo cambia, antes era divertido jugar con trompos, yoyos y canicas en la arena; sin embargo, eso queda atrás y en la actualidad parece que la mayoría de los niños desde que nacen están programados para estar frente a dispositivos. Con toda esta era tecnológica, ya no podemos decir que no pasen tiempo en una pantalla.

Además, vivimos en una era de globalización digital en la que fácilmente se pueden adquirir distintos tipos de pantallas, desde televisores hasta dispositivos móviles, y uno de los sectores que más utilizan esta tecnología son los más pequeños del hogar, pero ¿es adecuado que tu hija o hijo pase horas del día frente a una?

Nos dimos a la tarea de investigar esta información con Miriam Lucero Bárcenas Vargas, Licenciada en Intervención Educativa y directora de Bilbury Maternal, y traemos las respuestas para ti.

  • Entre uno y dos años de edad, el cerebro llega a 60 por ciento de su crecimiento total. Por lo tanto, en esta edad no es recomendable que los niños pasen su tiempo frente a un dispositivo, sino que es más adecuado que compartan su tiempo con personas adultas y con sus pares para tener un desarrollo mental adecuado. Por ejemplo, si ellos pasan frente a un televisor o toman un celular, no entenderán la secuencia de las imágenes, únicamente observarán y no generarán conciencia de lo que están viendo, finalmente no comprenderán.
  • Entre dos y cinco años de edad, el tiempo recomendable para estar frente a cualquier tipo de pantalla es 30 minutos. A esta corta edad ellos piden juegos en los celulares y tabletas, generalmente los padres se lo dan para “no dar lata”; sin embargo, hay que explicarles que los dispositivos digitales como la televisión, la tableta y los celulares no son malos si se utilizan de la manera más adecuada. La tecnología puede aprovecharse si desde casa le damos un uso educativo con un fin específico que genere un bien en el menor para que adquiera un aprendizaje. Por ejemplo, durante estos años pueden aprender viendo episodios educativos donde identifiquen colores, tamaños, formas, letras, cantidades, escritura, etcétera.
  • Entre cinco y 12 años de edad, lo más recomendable es un tiempo de 60 minutos diarios, siempre y cuando tengan conciencia del buen uso de los dispositivos. Evite en la medida de lo posible que sus hijos vean programas que alteren su comportamiento intelectual y emocional con agresividad y malas palabras. A esta edad pueden ver programas educativos, interactivos y didácticos que les dejen un aprendizaje.
  • Los niños mayores de 12 años de edad no deben usar esta tecnología más de dos horas diarias. Como padre y figura de autoridad, deberás apoyarlo a elegir los videojuegos con aprendizajes y lecciones, tomando en cuenta la educación y evitando que sean juegos donde sea normal matar y generar agresividad.

Si al menor se le educa efectivamente sobre el uso de los dispositivos, traerá consigo beneficios como aprender de tutoriales educativos sobre frutas, verduras, pintores y personajes de la historia que dejarán algo que el niño va a comprender. Pero es perjudicial si los padres solo le dan el equipo para ‘no dar lata’, lo que podrá terminar en que el menor padezca de déficit de atención, hiperactividad, alteraciones en el sueño, obesidad e insomnio.

Existen infinidad de actividades para evitar que los menores estén frente a dispositivos y no es necesariamente que estén en actividades deportivas como lunes de pintura, martes de taekwondo y otros; sino que debes de formarles una rutina en tiempos. Por ejemplo: de tres a cuatro vamos a comer, de cuatro a cinco vamos a hacer tarea, de cinco a seis vamos a leer, de seis a siete te vas a bañar, de siete a ocho a merendar y después a dormir. Si el sábado tienes tiempo libre en la rutina, podría usar el dispositivo durante 30 minutos solamente.

Foto: iStock
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